ENTREVISTA DEL MES

ENTREVISTA DE ENERO
                        
Carmen Aranda Rufián, orientadora del I.E.S Aricel 

Uno de los departamentos más importantes en el centro, aunque no vaya a ninguna clase a dar materia, es el departamento de orientación. Hemos decidido hacer la entrevista al equipo de orientación no solo por lo que  hemos dicho antes sino por el singular recorte por parte del Gobierno que ha recibido el equipo: se ha reducido a una sola persona. Sentíamos la curiosidad de saber como se afronta esta situación y es por ello por lo que acudimos a pedir una cita con la orientadora.

¡Allá vamos!:

Lucrecia y Myriam: ¿Es la primera vez que tiene que ejercer como única orientadora de un instituto?

- Carmen Aranda: Si, es la primera vez que trabajo en un centro de secundaria como orientadora, aunque ejerciendo esta profesión llevo así como desde 2003. Empecé siempre en orientación educativa, dirigidos al sector infantil y primaria.

LyM: ¿Cuáles son los principales asuntos que los alumnos suelen tratar con usted?

 - C.A.: Bueno...estamos aún en noviembre y es pronto para hablar. Pero por ahora todas las preguntas son sorprendentemente sobre orientación académica, técnicas de estudios y temas por el estilo, y he recibido muy pocas sobre cosas personales. Además, yo creo que esto cambiará a más a lo largo del curso.

LyM: ¿Qué temas, según su parecer, son los más difíciles de tratar? ¿Y los fáciles?

 - C.A.: En mi opinión todos los problemas son difíciles aún pareciendo fáciles. Aún así suelen dar más trabajo los temas personales, pues estos son difíciles y complejos de abordar. Pero esto no quiere decir que haya algunos otros más fáciles.


LyM: ¿Los recortes en educación por parte del Gobierno le afectan a su departamento? ¿Cómo?

- C.A: Pues sí. Fundamentalmente se nota en la reducción del personal. Y, por consecuencia, afecta al instituto, tanto alumnos como familias como profesores.

- LyM: Lleva poco tiempo para hacerle esta pregunta pero ¿cómo se siente en este instituto?

- C.A.: Pues me siento bien y noto que se puede trabajar estupendamente en un centro como este. Estoy encantada de trabajar aquí. 


- LyM: ¿Qué sensación tiene cuando un problema no queda resuelto?

- C.A.: Me siento... de muchas maneras (Risas). Me siento desbordada, insatisfecha, estresada... Si tuviera que elegir una sería desbordada; intento no siempre enfocarlo a lo negativo.

LyM: ¿Y cuando sí se arregla? 

- C.A.: Siento satisfacción. Es un sentimiento tan grande que cualquier otro problema queda en otro plano. Es el mejor que se puede sentir en un trabajo y por ello es por lo que merece la pena estar aquí.


LyM: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos?

- C.A.: Lo que menos me gusta es la sensación que se siente cuando no puedes profundizar en un  tema porque no hay personal suficiente y ves que cada dia pasa y hay que ir lo más deprisa posible para que de tiempo a todo. Y lo que más me gusta sois vosotros, las personas, el contacto que se alcanza, que es muy reconfortante.

LyM:  ¿Quería ser orientadora desde el primer momento?

- C.A.: No, yo siempre he querido ser psicóloga clínica y nunca he tenido un "plan B". Cuando empecé a estudiar, recibí la influencia y el consejo de mi profesor que me dijo: "Si estas estudiando clínica, ve al sistema  educativo a trabajar". Desde entonces me empecé a plantear esa opción y por eso estoy aquí.

Hemos conseguido nuestro objetivo: ver como afronta una sola persona todo el trabajo que a lo mejor hace no muchos años llevaban tres y además con el incremento de alumnos que hay cada año. Carmen es una persona muy valiente a la vez de trabajadora y muy buena persona. La persona idónea para esta situación.
Ha sido un autentico placer :)


Lucrecia y Myriam

ENTREVISTA  DE DICIEMBRE
José Redondo, Vicedirector del IES Aricel
Hemos escogido a José Redondo como nuestra primera entrevista ya que pensamos que siempre se la suelen hacer al director o, en este caso, directora. Pero nosotras hemos decidido hacérsela al vicedirector, porque hace mucho por todo el instituto y siempre se queda en segundo plano.

Comencemos:

- Lucrecia y Myriam: ¿Cómo comenzó a trabajar?

- José Redondo: Mi trabajo comenzó en el verano del 87 cuando me saqué las oposiciones. Empecé en un instituto de Formación Profesional en La Carolina (Jaén)

- LyM: Una pregunta que nos ha pedido la mayoría de la gente que se la hagamos: ¿Su peinado tiene algún significado especial? ¿Cuánto tiempo lleva con él?

- JR: (Risas) Sí que lo tiene. Cuando era joven y vivía en Francia, en los veranos buscaba trabajo para ganar algo de dinero. En uno de ellos, fui a un matadero y el jefe me aceptó pero con una condición: me tenía que cortar el pelo. Yo, en esa época, tenía una "melenilla" considerable. Me lo corté y estuve trabajando allí, pero desde aquello en "plan venganza" me lo dejé crecer y llevo sin pisar una peluquería desde el año 1990.

- LyM: ¿Con cuántos años se fue a Francia y dónde? ¿Por qué?

- JR: Me fui a Francia con mis padres buscando trabajo en 1971. Nos trasladamos al oeste de Francia, a una pequeña ciudad llamada Cholet, en la región País del Loira, famosa por sus típicos pañuelos.

- LyM: ¿Tenía claro desde pequeño que sería profesor de adulto?

- JR: No, con el tiempo me lo empecé a plantear, ya que en el lycée, allí en Francia, tuve dos profesores (el de filosofía y el de español) que me marcaron. Entonces fue cuando me dije "yo quiero ser así".

- LyM: Lugar de Francia favorito

- JR: Os pensaréis que es Besançon o Cholet, pero no. Mi lugar favorito en Francia es un pequeño pueblo llamado Annecy. Es mi ciudad ideal, ya que allí viví muchos momentos agradables en verano.

- LyM: ¿Le gustaría cambiar algo de su trabajo?

- JR: Bueno, siempre se puede mejorar. Pero no sabría exactamente qué cambiar. (Piensa) Probablemente podría dedicarle más tiempo al alumnado fuera del aula porque de un año para otro no tienes la oportunidad de conocerlos mejor.

- LyM: ¿Podría contarnos alguna anécdota de algún intercambio?

- JR: Los intercambios dan para escribir libros enteros (Risas)

- LyM: ¿Y alguna de su trabajo?

- JR: (Piensa) No sabría deciros una ahora mismo. Me lo suelo pasar bien corrigiendo exámenes, trabajos, ect. Los alumnos le echan imaginación y en fín... Reir por no llorar (Risas)

- LyM: Fuera del ámbito de trabajo, ¿cuáles son sus aficiones?

- JR: Las tengo bastantes abandonadas. Me gusta la música francesa y la lectura, sobre todo de historia. Me considero un historiados frustrado. (Risas) Siempre me ha gustado conocer momentos de la historia e intento ponerme al día. También me gusta jugar al ajedrez, y la verdad es que me da mucha envidia ver a los alumnos en la biblioteca jugar. De hecho, de pequeño solía recortar del periódico "El País" las jugadas.

- LyM: Ahora mismo, ¿cómo se siente profesionalmente?

- JR: Ahora estoy viviendo mi mejor momento; considero que tengo la experiencia suficiente como para sentirme a gusto dando clase. Pero por otro lado sufro un cabreo y una resignación sobre cómo nos afecta la crisis: nuestra jornada es más larga, tenemos menos sueldo y, claro, la organización se complica. Así que sufro una adicotomía: estoy bien y cabreado a la vez.

- LyM: ¿En qué institutos ha trabajado antes?

-JR: La verdad es que he trabajado en pocos institutos respecto a los demás profesores de este centro. Este es el cuarto. He trabajado en el de La Carolina (Jaén), Guadíx y Granada.

- LyM: ¿Cuánto tiempo lleva en Albolote? ¿Ve alguna ventaja en vivir aquí?

- JR: Llevó aquí 11 años. Y ventajas todas: Albolote es tranquilo y no me importa encontrarme a madres en el Mercadona. (Risas) No le veo ningún inconveniente.

- LyM: Y por último: ¿dónde nació?

- JR: En un pequeño pueblo de 10.000 habitantes llamado Albuñuelas, en el Valle de Lecrín. Y es curioso: con lo pequeño que es el pueblo me encontré una profesora aquí (Adriana) que también era de allí.

Ha sido la primera vez en nuestra vida que hemos hecho una entrevista. Fue una experiencia amena y divertida y esperamos que para él también lo haya sido.Y para vosotros, queridos lectores; nuestro propósito era que conocieseis un poco más a nuestro vicedirector.
Ha sido todo un placer.

Lucrecia y Myriam

No hay comentarios: